lunes, septiembre 28

Day 60 - El peluquero magrebí

Ya no había más como posponer una visita a una peluquería. Al lado de la Universidad, hay muchas opciones y tocaba elegir alguna. Como buen precario (y un pellín tacaño), me decliné por el garito más barato.

El sitio apestaba un poco a perro-mojado, pero el peluquero parecía simpático. Era un señor magrebí, de mediana edad, que desea “hacer dinero” para poder retirarse con su jubilación en Marbella.

¿Pero porqué Marbella? Por la ubicación geográfica. ¿Y porqué España? Por la posibilidad de casarse allí con su novio inglés. El peluquero está completamente fascinado con España. La ve como la actual tierra de las libertades (¿?), como un paraíso. Además, en su opinión, Zapatero es el presidente más progresista de todo el continente Europeo. Es el mejor, en todo. Hasta es el más guapo.

“Todo depende de con qué o con quien lo compares”, le dije. No me hizo mucho caso. Ante mi indiferencia, me enseña la portada de un periódico de hoy. En la foto principal, Zapatero y Gordon Brown, lado a lado, en un evento del Partido Laborista, celebrado ayer en Brighton. Y me dice, señalando a ZP, que éste sí es un presidente de verdad, no como el primer ministro inglés.

“Lo que tu quieras, jefe”. Pero el tipo insistía y pasó el resto del tiempo intentando convencerme de los motivos que hacen de ZP “the best”. Por la chapa, lo barato me salió muy caro.

Temperatura: oscilando 10-19 ºC
Posibilidad de lluvia: 98%
Viento: frío.

domingo, septiembre 27

Day 59 - Walking around Soho



Temperatura: 20ºC
Posibilidad de lluvia: 7%
SOL, SOL, SOL !!!

sábado, septiembre 26

Day 58 – Rutina

Sábado rutinario. Trabajando en casa. Sin grandes emociones. Excepto, por supuesto, cuando hablé con María. Creo que me desperté un pellín cursi. Cosas de la distancia.

Temperatura: sorprendentemente 19 ºC
Posibilidad de lluvia: sorprendentemente 8%
Viento: sorprendentemente flojo, aunque frío.

Day 57 – Fem país!

Viernes, 17h05min. Era mi primer encuentro con la fotocopiadora. Mejor dicho, con LA fotocopiadora. Es un pequeño monstruo. Hay apenas una para todo el edificio. Es muy moderna, o eso parece. Aunque es una, tiene dos cristales, dos tapas y muchas bandejas. Es impresora también. Para usarla, hay que introducir un código personal y pasar el carné que usamos para fichar* y entrar en el edificio.

Me acerqué, aprovechando que no había nadie. Ella está en la tercera planta, estratégicamente en la planta del medio. En una primera toma de contacto, asusta. Mientras intentaba situarme, empieza a hacer un ruido. Acto seguido se acerca una mujer y se asusta con mi presencia. Le pido perdón y muevo mi cuerpo hacia atrás, alejándome de la fotocopiadora. Me dice que no, que no me preocupe.

Agradezco. Vuelvo a lo mío. La mujer se pone a mi lado, en la otra tapa de la máquina. Por el acento, pensé, seguro que será española. Sigo a lo mío. Se acerca una tercera persona. Una señora, un poco mayor. De golpe, le dice a la chica que estaba a mi lado, en catalán y con desparpajo: “Que fem amb aquél fill de puta?” “Estic fins ells cullons!”

Empiezo a reírme. Las dos se asustan. La más mayor me pregunta: “Ets del País?”. “Sí”, le digo, “però, estic en missió de pau!” en mi mejor catalán montillesco. Charlamos un poco, en catalán. En las caras de ellas, mi acento no les cuadraba. Fue cuando les dije que, en realidad, era brasileño. Creo que esto les asustó más que mi acento.

Temperatura: 16 ºC
Posibilidad de lluvia: 19%
Viento: frío

*sí, ficho a diario, no lo sé bien porque. Quizás por un acto de compañerísmo. O, más bien, para fastidiar el sistema...

Day 56 – ¡Revolución!

Iba con mi camiseta de los hermanos Marx, aunque creo que esto no tuvo ninguna influencia. Nuestro profesor de inglés faltó y el sustituto es un viejo conocido. Nadie lo soporta. Ya habíamos tenido otras dos clases con él en el pasado. Es el típico señor de mediana edad que se pone a hacer bromitas a las chicas y a intentar hablar de deportes con los chicos. Pobre, lo tiene chungo. Primero, porque hay muy pocas chicas en mi clase. Segundo, porque los chicos pasamos bastante de hablar de deportes. El caso es que, dada la sustitución no avisada, el malestar en la clase era grande. Y fue a peor cuando nos dimos cuenta que, como de costumbre, Nígel (el sustituto) no había preparado la clase. Pasados 30 minutos de puro rollo, él nos dijo que iba hacer unas fotocopias. Mientras, que leyéramos un texto. Esperé a que él saliera. Me certifiqué de que él ya había bajado las escaleras y propuse a mis compañeros (éramos siete), que fuéramos al Pub de la esquina. Seguiríamos perfeccionando el inglés, pero sin el plasta del sustituto. Moción aprobada por unanimidad. En bloque, nos fugamos. Pasamos las siguiente hora imaginando la cara que puso Nígel al encontrar el aula vacío.

Temperatura: 17 ºC
Posibilidad de lluvia: 12%
Viento: Fuerte, muy fuerte.

Day 55 – Formulario

Yo pensaba que la burocracia era algo muy latino. Sí, lo es. Pero la inclinación local por el orden haz con que a cada semana, como mínimo, tenga que rellenar algún formulario. El modus operandi es siempre lo mismo. Sobrecito de Ms. Cathy. Elija las casillas correctas y devolución inmediata por correo interno.

Lo que aún me sorprende es la predilección local por el “políticamente correcto”. Por no decir obsesión. El formulario de esta semana – para renovar mi póliza de protección de riesgos laborales – me preguntaban, además de lo básico, mi género. Hasta ahí, normal. Lo sorprendente eran las respuestas posibles: “Male”, “Female” o “Indeterminate”.

Se ve que el caso Semenya impactó a Ms. Cathy.

Temperatura: 15 ºC
Posibilidad de lluvia: 21%
Viendo: fresquito

martes, septiembre 22

Day 54 – El primer fish’n’ships

Cincuenta y cuatro días. Este fue el tiempo que tardé en comer, por primera vez, en Inglaterra, un auténtico plato local. Vamos, pescadito frito con patatas fritas de toda la vida. La única novedad fue – además de la más absoluta falta de sal -, el acompañamiento de una masa verde de frijoles.

Quizás la comida sea el gran desafío pendiente de esta nación. Ellos disponen de medios y no les faltan ingredientes. Además, disfrutan del rito en torno a la comida (léase cena). Pero la ejecución es casi siempre nefasta. Tal vez ello explique la abundancia de salsas y temperos, capaces de transformar cualquier mondongo en algo comestible.

Temperatura: 14 ºC
Viento: vendaval
Posibilidad de lluvia: 39 %

lunes, septiembre 21

Day 53 – “Hacer una tempestad con un vaso de agua”

No sé si en castellano se utiliza la expresión que da titulo a esta crónica. En portugués, es algo corriente. Y, particularmente, en mi vida, siempre produzco alguna situación en la que alguien hace una tempestad con un vaso de agua.

A cada cuatrimestre, siguiendo las estaciones del año, la Facultad que me alberga en esta estancia organiza un ciclo de seminarios. Como ingleses, la cosa es muy organizada, pese el hecho de que me dijeron que estas charlas son algo informal. No quiero ni pensar lo que sería algo “formal” strictu sensu.

Los seminarios son encuentros semanales, de obligatoria asistencia a todos los profesores y personal investigador, de los catedráticos a los doctorandos. En cada uno de ellos, hay un moderador, que presenta al que va hablar y el mismo hablante. Son dos horas de charla, entre preguntas, té con leche y galletas. El nivel de los hablantes es bastante díscolo. Dentro de dos semanas hablaré yo, un mindungui cualquiera, mientras que, a la semana siguiente de mi charla hablará nadie menos que el Sr. Castells, aquél que Fernando Henrique Cardoso llamó del segundo Max Weber de la sociología.

Aunque insistan en la informalidad, hay una profesora que organiza el calendario de estos encuentros semanales. Hace unos días, ella nos envió la programación preliminar para todo el otoño. Fue entonces cuando mi tutor le escribió, pidiendo que me pusiera como hablante en algún día que aún estuviera vacante.

Ella le contestó ofreciendo unos cuantos días en octubre además de sugerir que él moderara la sesión. A esto él respondió que estaba encantado y que aguardaba que yo eligiera un día que me fuera conveniente. Fue entonces cuando escogí una fecha, en respuesta a los e-mails que éstos intercambiaban.

Acto seguido, dicha profesora me escribe, agradeciendo la respuesta. Unos minutos después, envía nuevamente un correo electrónico a toda Facultad, comunicando algunas alteraciones en el programa de charlas.

Todo parecía muy rápido, eficaz y racional. Fue entonces cuando mi tutor contestó los e-mails a la profesora y a mí diciendo que para la fecha que yo había elegido, él estaría de viaje. Por ello, proponía dos alternativas: que otra persona moderara el debate o que cambiáramos la fecha, puesto que se trata de algo informal. Es decir, en realidad él sugería la alteración del día de mi presentación, ya que los ingleses nunca dicen nada explícitamente. Yo contesté inmediatamente su e-mail, proponiendo que, dada las circunstancias, si lo fuera pertinente, yo prefería posponer mi presentación.

Pero la reacción de la joven profesora, la responsable de estas sesiones informales, no fue muy amistosa. Contestó la conversación electrónica que entablábamos ella, yo, y mi tutor, con copias al decano y a unos cuantos catedráticos, diciendo que no se podría cambiar nada, que ella ya había hecho el programa, avisado al staff y encargado el catering. ¡Y eso que era algo informal!

Sí, efectivamente la tía ésta hizo una tempestad con un vaso de agua y a mi tutor le tocó apagar el incendio que yo, sin querer, inicié. Quizás todo hubiera sido diferente si yo tuviera presente lo que es la informalidad para los ingleses.

Temperatura: 13-15 º C
Viento: suave
Posibilidad de lluvia: 47 %

domingo, septiembre 20

Day 52 - El otoño llegó para quedarse

¿Calor? ¿Sol? Sólo el año que viene.
Ahora toca prepararse para el invierno.
Las plantas y los árboles ya están de sobre aviso.








Temperatura: 17 ºC
Viento: suave
Posibilidad de lluvia 89%

sábado, septiembre 19

Day 51 - Una buena idea

Pasado el ecuador de mi estancia, por fin he tenido una buena idea...

viernes, septiembre 18

Day 50 – Raza y discurso

¿Por qué no me entero ni papas cuando hablan los afro-descendentes británicos? Más de uno pensará que soy un blancucho de mierda racista, pero aseguro que no (al menos lo de racista). Lo único es que tengo muy limitados recursos cognitivos como para comprenderlos. Si el acento británico ya es algo siniestro, la variable raza lo convierte en algo aún más oscuro, con perdón por el trocadillo …

Temperatura: 14-17ºC
Viento: moderado
Posibilidad de lluvia: 21%

Day 49 – Asesinato en el parque

Finalmente el fenómeno que investigo me brindó una ocurrencia muy cercana. Por la noche, cargaron un tío en el parque al lado de casa. Cosa fina. Siete disparos con una 9mm semiautomática. Cosa de profesionales.

No tardó mucho en irrumpir en el cielo del vecindario un helicóptero de la brigada policial municipal. Acto seguido, los fotógrafos de los tabloides y algunas pocas cámaras de televisión.

Al día siguiente de los hechos, cuando me enteré un poco más de lo ocurrido, supe – por la prensa – que se trataba de un caso relacionado con el tráfico de drogas. Cosa importante. Cayó un capo del trapicheo local.

Y no tardaron los políticos locales en salir en los medios de comunicación, garantizando que desplegarán más policiales por mi vecindario. Y que propondrán nuevas leyes para evitar hechos similares. Sólo olvidaron de explicar cómo lo harán. Al menos nuestra vecina, Mrs. Smith, dormirá tranquila y ya sabrá qué contestar en la próxima Britsh Crime Survey.

Temperatura: 12ºC
Viento: fuerte
Posibilidad de lluvia: 71%

jueves, septiembre 17

Day 48 - Sorpresas en Leeds (Parte II)

Turismo académico en Leeds. Fotos mal hechas y maltrechas.














Temperatura: 13 ºC
Viento: Moderado pero frío.
Posibilidad de lluvia: 100%
Tipo de lluvia: calabobos

Day 47 – Sorpresas en Leeds (Parte I)

El plan parecía audaz. Colarme en una conferencia en la que un amigo presentaría una comunicación. Más aún si añadimos el desplazamiento hasta Leeds - la segunda mayor ciudad de Inglaterra -, teniendo éste como el principal y único objetivo.

Pero lo real siempre sorprende. Llegamos con un poco de retrazo. Delante de la Facultad, la duda. ¿Qué hacemos? La lección inaugural de la Conferencia ya había empezado. En la entrada del edificio, apenas quedaban algunos voluntarios encargados de la acreditación. Carecíamos de recursos económicos y estratégicos.

Y ello incrementaba – en teoría – la aventura. Restaban tácticamente tres alternativas: colarme mientras Pablo formalizaba su acreditación, con desparpajo y un aire balseé, típico de un investigador serio; esperar que él tanteara la situación y después saliera a buscarme en el jardín; o, excluidas las anteriores alternativas, penetrar en el recinto por una ventana o puerta alternativa.

El edificio y las inmediaciones estaban controlados por circuito-cerrado de video- vigilancia, lo que excluía la posibilidad de ejecutar cualquier acción que rozara la frontera delictiva. A su vez, había un desierto en el jardín por lo que esperar en el medio de la nada podría levantar más sospechas de lo que entrar en el recinto como si nada, la primera de las alternativas.

Y así hicimos, sin ninguna dificultad. Lo que parecía una épica se esfumo ante la más absoluta indiferencia de los “seguratas” que controlaban la entrada y de los miembros del equipo organizador.

Pero lo real siempre sorprende. Mal sabíamos que lo difícil aún estaba por venir. Al final del día, después de muchos cruasanes, pastas y cafés gratis, lo real providenció dos pequeñas agresiones rutinarias. Mientras Pablo subía al sótano de la Facultad para buscar su maleta, esforzándose para hablar inglés con una sorda que en realidad era mejicana, yo intentaba no mirar para los dientes podridos de mi interlocutora, una escocesa, cuyas paletas, caninos y premolares estaban más negros que un cuervo. Para completar, overbooking en el hostal. Y éste sí estaba reservado y pagado. Tuvimos que buscar otro. Allí sí no pudimos colarnos.

Temperatura: 14 ºC
Viento: Intenso
Posibilidad de lluvia: 40%

lunes, septiembre 14

martes, septiembre 8

Day 39 – El chipriota y su cortaúñas

Dimitrius Nicoláidis llegó hoy por la mañana. Apresuradamente se presentó. Estuve a punto de preguntar si él era turco. Por suerte no lo hice. Los turcos están para los chipriotas así como los argentinos están para los brasileños o como los chinos para los japoneses.

Pasadas las 2 de la tarde, Chang el simpático surcoreano a quién pregunté, en su día, si él era chino, llegó al despacho. Debo reconocer que mi relación con él mejoró bastante. Es hasta un tipo simpático, pese el hecho de ser un poco posesivo con su espacio.

Por entonces, Dimitrius terminaba de comer y Chang se puso a degustar unos donuts. Como es sabido, culturalmente, gran parte de los asiáticos comen con la boca abierta. Igualmente, están acostumbrados a sorber la comida aunque esta no sea liquida. Además, un asiático de verdad no sólo come con las manos como, además, al terminar, chupa los dedos, uno a uno.

Mi mesa – la que un día fue de Chang -, está ubicada de tal manera que tenía a los dos delante de mí; ambos estaban sentados lado a lado.

Yo seguía a lo mío, intentando no escuchar las onomatopeyas producidas por el colega surcoreano. Con naturalidad, una vez finalizada su comida, el chipriota se pone a cortar las uñas. Vamos, algo muy adecuado para hacer en el trabajo. Más aún si tu compañero de al lado está comiendo.

La visión de ambos, en estas circunstancias, fue algo digno de una comedia esperpétinca.

Temperatura: 24 ºC
Viento: casi nulo
Posibilidad de lluvia: 8%, un día veraniego, ¡por fin!

Day 38 – Ascensor

Cuando llevas un día no muy centrado en tu trabajo, ¿qué suele pasar? Pues más cosas que te descentren por completo. Efectivamente fue lo que me pasó. Pero a lo bestia. Me quedé encerrado dentro del ascensor de la Facultad, colgado en la caja de acero entre la quinta y la sexta planta, a causa de un fallo electrico. Vamos, lo ideal para mantenerte concentrado en el trabajo. Por suerte - o no, según lo veas - el bombero de guardia en el edificio no tardó en llegar.

Temperatura: 17 ºC
Viento: Moderado
Posibilidad de lluvia: 52%

domingo, septiembre 6

Day 37 – La revuelta de los sujetadores

Mi compañera de piso tiene una teoría aún no falsada empíricamente, aunque damos por sentada su comprobación: las inglesas son más tetonas que las españolas.

Dicho así, suena hasta un poco machista, pero mejor que analicemos hechos concretos. En nuestro querido Estado español, la numeración de los sujetadores empieza en el 75 y va hasta un 110-115 o así; las copas, a su vez, están restrictas a tres letras: A, B o C.

A su vez, en la isla de la Reina, la numeración de los sujetadores – haciendo la conversión al sistema métrico internacional-, también empieza en el 75 pero sobrepasa el 120 o así; no obstante, las copas, aunque igualmente empiecen en la letra “A”, a diferencia, van hasta la “J”, específicamente, la “JJ”.

Pero esto no es todo. La mejor información, la que da por comprobada la teoría de la dimensión comparativa de las tetas - es otra. Dada la amplitud de copas y tamaños, lo que, por ende, significa que, cuanto mayor copa, más tela será necesaria para su confección, un gran almacén local decidió cobrar más caro por los sujetadores más grandes.

Obviamente, a través del anonimato de los nuevos medias, se erigió, primero en facebook, un potente movimiento social de boicot a susodicho almacén. Por consiguiente, las asociaciones de defensa del consumidor pusieron en marcha diversas protestas. Por ello, los lobbies feministas presionaron a los parlamentarios y amenazaron judicializar la cuestión, en virtud de un posible delito de discriminación (de las tetonas). Y los medios de comunicación de masa, bueno, hicieron lo de siempre: construyeron un espectacular drama en torno al tema, el sufrimiento de las tetonas, etc, etc.

Como sólo podría ser, las mujeres inglesas tuvieron respetado su derecho a comprar sujetadores más grandes por el mismo precio de los pequeños. Boob’s won, as always!

Temperatura: 12º C
Viento: más moderado que los anteriores días
Posibilidad de lluvia: 61%
Tipo de lluvia: rápida y en puntos aislados

sábado, septiembre 5

Day 36 – Monarquía y sucesión real

Hace unos días, en mi clase, el profesor Nigel explicaba las diferentes modulaciones y niveles lingüísticos empleados según estratos o espacios sociales distintos. Fue cuando, a titulo de ejemplo, comentó que SSMM Elizabeth, jamás habla en primera persona. Una de las frases más bromeadas que se atribuye a la Reina es haber dicho, un día de estos, que “uno no lleva nunca dinero encima”. Claro, ella ES el dinero. O al menos su cara está en el dinero.

A fin de provocar una conversación, el profesor preguntó a mi y a Javier (mi colega madrileño) cómo hablaba su Majestad, el Rey. Pese nuestras discrepancias en cuanto al modelo de Estado, nuestra respuesta fue unánime y causó un cierto asombro. ¿Cómo puede un Rey hablar como si tuviera una patata en la boca y ser tan campechano?

Los colegas proveniente de Republicas más avanzadas – como Italia, Polonia, Hungría y Rusia -, empezaron, entonces, a cagar sus muertos encima de las Instituciones monárquicas. A excepción del profesor y de Javier, la defensa republicana fue generalizada.

Nigel argumentaba que la monarquía, pese a todo, es el garante del sistema político inglés. De igual manera, argumentaba, con menos recursos epistemológicos, Javier.

De ahí la conversa derivó a los problemas sucesorios. Aquí en Inglaterra, pocos creen que Charles llegará al poder. Fue entonces cuando nos indagaron sobre el caso español. ¿Quién es el sucesor? Se ve que Felipito es poco conocido por aquí.

Javier, a la postre, decidió, entonces mostrar que la monarquía española era más cool y que habíamos ya cambiado la Constitución para eliminar la discriminación de género en la línea sucesoria. Yo, puntualmente, añadí que este cambio aún no estaba hecho, que sólo se hará después que Felipe herede los poderes de su papi.

Ante mi respuesta, nos hicieron algunas preguntas sobre el proceso sucesorio en España. Javier no supo contestar muy bien y dejó la pregunta a mi. Era mi oportunidad. Dije que yo tampoco lo sabia, pero que estaba convencido que, cuando la sucesión llegara a la agenda política, esperaba que Cataluña ya se hubiera independizado.

La gente empezó a reírse mientras Javier se puso un poco serio. Creo que empiezo a calerle mal. Visca al Estat Catalá sigue o no dintre de la III República Espanyola!

Temperatura: 11ºC
Viento: intenso
Posibilidad de lluvia: 42%

viernes, septiembre 4

Day 35 – Computer says no, again!

Pues iba yo feliz y contento a comprar unos billetes en la estación de trenes. El plan consistía en adquirir los tickets para ir a Norwich y Leeds. No llovía y esto ya era algo.

Al llegar a la estación de King Cross, casi no tuve que esperar para ser atendido por la amable Ms Spencer. Todo iba bien, demasiado bien.

Pero lo real siempre tiende sus trampas para nos agredir. Después de estar más de 15 minutos para elegir los horarios, los asientos y la estación de salida, aún quedaba pendiente pagar. Mientras tanto, la cola detrás de mí crecía en picado.

Al informar el valor de mi compra, me preguntó Ms Spencer la forma de pago. Le doy mi tarjeta de La Caixa. Súbito, la amable Ms Spencer se ruboriza y me dice ¡eres español, lo sé porque este banco es español! ¡Lo sé porque estuve de vacaciones en Benidorm!

Todo iba bien, demasiado bien. Hasta que el semblante de Ms Spencer cambió. Fue entonces cuando ella me dijo la clásica frase “OH, computer says no”…tarjeta inválida. Cosas que pasan cuando no se tiene un chip incorporado en la tarjeta. Algo imprescindible para subsistir en Londres.

Temperatura: 12ºC
Viento: fuerte (de cojones)
Posibilidad de lluvia: 43%

Day 34 - Una idea para su majestad

¿Qué pasaría si el Rey de España tuviera su propio Canal de TV en el Youtube? ¿Peñafiel sería el presentador estrella?



Temperatura: 14ºC
Viento: fuerte
Posibilidad de lluvia: 50%

miércoles, septiembre 2

Day 33 – Mochileros

Desde que empecé a trabajar cerca de la City observo, diariamente, con una cierta inquietud, a un determinado tipo de personaje muy local.

Es un personaje exclusivamente vespertino. Está disperso por las zonas únicamente urbanas. Cuanto mayor la densidad de oficinas, mayor su ocurrencia. Definitivamente, la City es uno de sus nichos.

Lleva zapatilla, ropa deportiva y mochila. Algunos llevan unos cascos enchufados a los oídos. Van corriendo como locos por las calles, aparentemente en direcciones contrarias, como zombis.

Me intrigaba descubrir por qué corrían o al menos hacia dónde.

Tardé más de un mes en descifrarlo. En realidad, no lo descubrí, María se me lo contó. Son ejecutivos que, al salir del trabajo, guardan el traje y la corbata en la mochila y aprovechan para volver a casa haciendo deporte.

Lo que ahora me intriga es saber cómo María lo descubrió…

Temperatura: 13º C
Viento: moderado con rachas fuertes
Posibilidad de lluvia: 101%
Tipo de lluvia: calabobos por la mañana/tarde y “showers” por la noche.

martes, septiembre 1

Day 32 – Javier y su novia escocesa

Javier lleva más de 3 años en Londres. Nació en Madrid, ha unos 42 años atrás. Sus padres son extremeños. Habla inglés o él cree que lo hace. Cuando lo hace, yo y los demás colegas le entendemos.

La novia de Javier es escocesa. Nació en Edimburgo aunque sus padres sean de una ciudad llamada Irvine. Ella cree que habla inglés y cuando lo hace, sólo le entienden los locales.

El pasado fin de semana ellos estuvieron visitando a los padres de ella. Se ve que éstos no entendieron lo que Javier les decía a la par que Javier no entendió ni papas de lo que sus suegros le decían. Mientras él pedía a la chica en matrimonio, los padres de la moza le contestaban preguntándole si él querría más salsa picante para la carne. Curioso. Él no sólo respondió que sí como además dijo algo de poner la salsa en la chica. Error freudiano o lingüístico, el lío fue grande.

De momento no hay boda. Ante la confusión, la novia de Javier le advirtió que sólo habrá matrimonio cuando él perfeccione su inglés. Hoy, tres días después de lo ocurrido en tierras escocesas, Javier empezó a clases de inglés con nosotros. Pero creo que la boda tendrá que posponerse por muchos años.

Temperatura: 16ºC
Viento: moderado
Posibilidad de lluvia: 79%
Tipo de lluvia: rápida y floja

Day 31 – Lo que puede y lo que no se puede hacer en la esfera pública

Casi todos los tabloides traen, a diario, la “chica desnuda del día”. Una foto de una página de una mujer en pelotas. Lo ampara la libertad de información. Cada uno publica lo que quiere. Liberalismo en estado puro.

Por otro lado, ningún personaje público puede hablar una palabrota ante los focos de los medios o en un evento público. Ni un inofensivo “joder”. Los futbolistas de la Premier, por ejemplo, lo tienen chungo. Está mal visto y las leyes lo prohíben tajantemente. La libertad de expresión no lo ampara. Conservadorismo en estado puro.

Dos derechos y dos hechos íntimamente relacionados ante dos valoraciones contrapuestas. Seguro que habrá alguna explicación jurídicamente valida. Lo que no dejará de ser, en cualquier caso, esdrújula la interpretación que hacen los ingleses del derecho a la información ante la libertad de expresión.

Temperatura: 22º C, calor…
Viento: suave

Posibilidad de lluvia: 41%