sábado, septiembre 5

Day 36 – Monarquía y sucesión real

Hace unos días, en mi clase, el profesor Nigel explicaba las diferentes modulaciones y niveles lingüísticos empleados según estratos o espacios sociales distintos. Fue cuando, a titulo de ejemplo, comentó que SSMM Elizabeth, jamás habla en primera persona. Una de las frases más bromeadas que se atribuye a la Reina es haber dicho, un día de estos, que “uno no lleva nunca dinero encima”. Claro, ella ES el dinero. O al menos su cara está en el dinero.

A fin de provocar una conversación, el profesor preguntó a mi y a Javier (mi colega madrileño) cómo hablaba su Majestad, el Rey. Pese nuestras discrepancias en cuanto al modelo de Estado, nuestra respuesta fue unánime y causó un cierto asombro. ¿Cómo puede un Rey hablar como si tuviera una patata en la boca y ser tan campechano?

Los colegas proveniente de Republicas más avanzadas – como Italia, Polonia, Hungría y Rusia -, empezaron, entonces, a cagar sus muertos encima de las Instituciones monárquicas. A excepción del profesor y de Javier, la defensa republicana fue generalizada.

Nigel argumentaba que la monarquía, pese a todo, es el garante del sistema político inglés. De igual manera, argumentaba, con menos recursos epistemológicos, Javier.

De ahí la conversa derivó a los problemas sucesorios. Aquí en Inglaterra, pocos creen que Charles llegará al poder. Fue entonces cuando nos indagaron sobre el caso español. ¿Quién es el sucesor? Se ve que Felipito es poco conocido por aquí.

Javier, a la postre, decidió, entonces mostrar que la monarquía española era más cool y que habíamos ya cambiado la Constitución para eliminar la discriminación de género en la línea sucesoria. Yo, puntualmente, añadí que este cambio aún no estaba hecho, que sólo se hará después que Felipe herede los poderes de su papi.

Ante mi respuesta, nos hicieron algunas preguntas sobre el proceso sucesorio en España. Javier no supo contestar muy bien y dejó la pregunta a mi. Era mi oportunidad. Dije que yo tampoco lo sabia, pero que estaba convencido que, cuando la sucesión llegara a la agenda política, esperaba que Cataluña ya se hubiera independizado.

La gente empezó a reírse mientras Javier se puso un poco serio. Creo que empiezo a calerle mal. Visca al Estat Catalá sigue o no dintre de la III República Espanyola!

Temperatura: 11ºC
Viento: intenso
Posibilidad de lluvia: 42%

No hay comentarios: